miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS

(Por Manuel Martín)

Es una pena que en gran parte de los ámbitos de la vida cotidiana se estén perdiendo las formas, el respeto y la educación a la hora de afrontar un asunto. Y es que parece ser que el fin si justifica los medios, el todo vale para conseguir las cosas, el no me importa lo que me lleve por delante por conseguir mi propósito, está a orden del día, en política, en periodismo, en los puestos de trabajo o incluso en las escuelas.

Qué lejos quedan ya las gentes educadas, las gentes que afrontan los problemas con delicadeza y profesionalidad, las gentes con principios que no se venden al mejor postor por un puesto en determinado lugar. El poder, la ambición y el egocentrismo nos llevan a estas situaciones.

Uno esta ya harto de ver las continuas faltas de respeto entre políticos, los codazos y empujones por un puesto. Los ideales de antaño quedan arrinconados y lo que importa es el puesto y el poder, y nos olvidamos de lo esencial, las personas. Vemos como en periodismo, se busca la primicia, se busca la ostentación, se busca derribar al rival de turno, faltando al respeto, faltando a los principios, faltando a la información contrastada y verdadera, y se está olvidando el principal fin, que no era otro que informar a las personas que nos lo demandan. Es una lástima que las noticias se tiñan de política, que se pierda la dignidad por los ideales del que paga y que se pierda el respeto y las formas por no se sabe qué, pero a sabiendas que se hace daño.

Me avergüenzo en el mundo en el que vivo, y no se qué ofrecer a mis hijos, pues el estado de crispación y falta de educación y modales se está perdiendo por momentos, ¿Dónde esta la caballerosidad, el respeto a los mayores, las formas ante las personas que no conocemos, el reconocimiento del trabajo ajeno, y ante todo la auto critica?.

Llevo poco tiempo escribiendo, siempre como hobby, y como esparcimiento de mis inquietudes y, por suerte, he dado con una gente que me da el espacio que necesito para expresarme y comunicar lo que creo oportuno, muchas gracias Deportellano. Siempre procuro tratar mis escritos con el máximo respeto y educación al prójimo y procuro contrastar lo máximo posible lo que escribo.

Es evidente que uno lee cosas que no comparte, o que discrepa, pero eso no quita que uno pueda escudarse en sus argumentaciones con insultos, con falta de modales o de educación. Sí, esa que se ha perdido hace tiempo y que tanto nos gusta mantener a algunos, pues es lo que nos han inculcado de pequeños. La verdad que me indigna cómo se puede llegar a escribir ciertas cosas con tampoco criterio, rigor y respeto a una población entera, a sus representantes electos y a sus instituciones deportivas. Y es que ciertos medios de comunicación de Toledo nos han faltado al respeto llegando a afirmar que Puertollano se está convirtiendo en la vergüenza nacional, ¿ha que viene tanto odio?, ¿por qué generalizamos?, ¿por qué nos escondemos en el anonimato de un medio de comunicación? ¿Por qué intentamos desviar la atención de la inauguración de nuestro nuevo estadio? No entiendo este tipo de periodismo tan voraz, tan corrosivo, tan devorador y tan falto de modales y de respeto.

En fin, por suerte vivimos en un país en que todo el mundo es libre de expresar lo que piensa o siente, siempre dentro de la legalidad vigente, aunque en definitiva el que juzga en este caso es el lector siguiendo los escritos de un medio u otro, esto es ley de vida y de libertad de elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que sirve este Blog

Un lugar para que todos los amigos de Deportellano puedan escribir sus artículos de opinión. www.deportellano.com y AC Deportellano no se hacen responsables de los contenidos publicados por los colaboradores en cualquiera de los blogs